COLEGIO DE BACHILLERSE DEL ESTADO DE TLAXCALA: PLANTEL: 12
NOMBRE DE LOS ALUMNOS: JESUS FLORES LEON
FABIAN NIEVES ZEMPOALTECA
AGUSTIN BAUTISTA SANCHEZ
JOSE MANUEL PADILLA OSORNO
GRUPO: 202
TURNO: MATUTINO
MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCION 2
CICLO ESCOLAR: 2012 A
NOMBRE DE LA PROFESORA: MARIALENA OLIVARES NOCHE BUENA
TITULO DE LA ACTIVIDAD: RECREATIVOS
INTRODUCCION:
CLACIFICACION DE TEXTOS RECREATIVOS, LITERARIOS, POETICOS
HABLAREMOS SOBRE LA CLASIFICACION DE LOS TEXTOS RECREATIVOS
DETALLANDO LOS DIFERENTES TIPOS QUE EXISTEN COMO PARTE
IMPORTANTE DE LA COMUNICACON:
TEXTO RECREATIVO: DEMUESTRA LA CLACIFICACION DE DIFERENTES TIPOS EXISTEN COMO PARTE INPORTANTE DE LA COMUNICACIÓN
TEXTO LITERARIO: EXPRESA IDEAS SOBRE UN TEXTO LEIDO
TEXTO POPULARES: SE EXPRESA SUS IDEAS SOBRE UN PROBLEMA SOCIAL
TEXTOS RECREATIVOS: SON AQUELLOS QUE NOS DAN IDEAS EN LA VIDA COTIDIANA DEACUERDO A SU CLACIFICACION.
CHISTE:
Chiste es un dicho o una ocurrencia graciosa. Puede tratarse de una expresión espontánea o de un dicho o historieta breve que contiene algo que mueve a risa. El chiste puede ser oral, escrito o gráfico. Por ejemplo: “El abuelo me contó un chiste muy gracioso”, “Siempre me cargan porque no entiendo los chistes”, “A Raúl le causan gracia los chistes verdes”.
FUNCION LINGÜÍSTICA:
En todo acto de comunicación, los mensajes pueden cumplir diferentes funciones, a un cuando no aparecen en forma exclusiva normalmente predomina una sobre los demás.
LAS FUNCIONES LINGUISTICAS están relacionadas con los demás elementos de comunicación y son las siguientes:
Emotiva o expresiva: esta función aparece relacionada con el emisor, seda de los mensajes en primera persona y en los que manifiestan una actitud del hablante: miedo, sorpresa, enojo.
CARACTERISTICAS:
Es la función propia de la publicidad (anuncios publicitarios, aquí es muy común la utilización de carteles) y enunciados imperativos.
EJEMPLO:
ERA UNA VES QUE PEPITO SE PUSO A VENDER HUEVOS DENTRO DE UNA IGLESIA:
HUEVOS, HUEVOS, A 10 PESOS CADA UNO.
EL PADRE MUY MOLESTO GRITA
SAQUEN A ESE NIÑO DE LOS HUEVOS
Y PEPÍTO ASUSTADO DICE
NO MEJOR DE LA HOREJA
REFRAN:
Los refranes son dichos breves, que representan algún aspecto del sentido común o de sabiduría popular.
Es así, como los refranes o proverbios, expresan verdades básicas de la vida o algún tipo de concepto práctico sobre el quehacer humano.
De igual manera, los refranes o proverbios, pueden hablar sobre conductas humanas, en cuanto a las reglas que las determinan. De aquella manera, los refranes o proverbios son máximas. Como por ejemplo, “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”.
Características del refrán:
Definición ésta que no abarca en toda su magnitud las características de estas expresiones idiomáticas. Los refranes no pertenecen a ningún autor, ni compilador, ni institución; si no que nacen de los decires del pueblo, y a él han de volver necesariamente como una forma de expresión lingüística que contiene toda la tradición del idioma, siendo un impagable legado de las generaciones pasadas.
Todos los refranes poseen un contenido, que puede indicar:
Una enseñanza, un hecho de experiencia, un pensamiento, un componente simbólico o metafórico. Y tienen además rasgos de:
Popularidad, practicida y generalidad.
Poema constituye una composición de carácter literario que se enmarca en el campo de la poesía. El texto puede estar desarrollado en verso o en prosa; en este último caso, se habla de prosa poética.
Entre los poemas, se considera que el género más subjetivo es la lírica, ya que el autor suele aparecer en el interior del texto. El poeta casi siempre se sitúa en el presente y su vía de expresión más común es el verso corto, donde se pueden apreciar repeticiones de tipo fónico, semántico y estructuras sintácticas específicas.
FUNCION LINGUITICA:
Expresiva o emotiva: en esta, el emisor expresa un sentimiento o emoción.
CARACTERISTICAS:
GENERO LÍRICO: Expresa sentimientos y pensamientos.
CARACTERÍSTICAS.-Predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.
GENERO ÉPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona.
CARACTERÍSTICAS.- Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.
ADIVINANSA:
a noción de adivinanza puede hacer referencia a una adivinación (predecir el futuro, descubrir lo oculto, acertar lo que quiere decir un enigma) o a un acertijo (un enigma que se propone como pasatiempo).
El conjunto de adivinanzas forma parte de la cultura popular, como los refranes. Es imposible distinguir al autor de cada adivinanza, ya que no están firmadas ni suelen recogerse en libros, sino que se transmiten de generación en generación por la vía oral. Por eso también es frecuente que las adivinanzas cambien con el correr de los años.
FUNCION LINGUITICA:
Es el que da de forma corta clara y precisa:
Características del poema:
1. Son dichos populares en verso dirigidos principalmente a los niños, aunque en el “juego de las adivinanzas” suele participar toda la familia.
2. Son juegos de ingenio en los que se describe o se pregunta algo para que sea adivinado por pasatiempo.
3. Aunque su objeto principal es el entretenimiento también contribuyen al aprendizaje de los niños y a la difusión y mantenimiento de las tradiciones populares.
4. Pertenecen a la “cultura popular”. Aunque su autoría es anónima las adivinanzas se elaboran colectivamente por toda la sociedad o comunidad donde surgen. Por este motivo las recopilaciones de adivinanzas se enriquecen día a día.
Entremés:
Son las pequeñas porciones de alimentos que se sirven durante las comidas o cenas para picar de ellos mientras se sirven los platos. En la actualidad se suelen tomar antes de la comida.
FUNCION LINGÜÍSTICA
FUNCIÓN EMOTIVA. Corresponde al EMISOR. Cuando en un texto literario predomina el “YO” predomina la Función Emotiva. Normalmente en la LÍRICA la función emotiva es imperante.
FUNCIÓN APELATIVA. Cuando lo que predomina es la llamada al lector.
FUNCIÓN REFERENCIAL. Si lo importante es lo que se dice, los referentes.
FUNCIÓN METALINGUÍSTICA. Si lo que predomina es una PUREZA del CÓDIGO, las palabras gramaticalmente perfectas, es decir, si lo que interesan son las formas del código.
FUNCIÓN FÁTICA. Relacionada con el CANAL. Depende mucho del gusto del lector, lo que le “llega” y lo que no.
FUNCIÓN CREATIVA o POÉTICA. Si lo que predomina es el MENSAJE TOTAL. Va mucho en relación de lo que el lector entienda como belleza, como sentimiento.
CARACTERISTICAS:
Con antecedentes en el género burlesco “paso”, de origen renacentista, surgen los entremeses, para socavar los tiempos muertos en los cambios escénicos de la representación. Un análisis somero de los entremeses cervantinos y otros, dan cuenta que los entremeses, más que secundarios por su carácter burlesco, vulgar y villano, subvierten los valores y la ideología de la comedia, imponiéndose como un subgénero autónomo.
CUENTO:
El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios. Su especificidad no puede ser fiere
con exactitud, por lo que la diferencia entre un cuento extenso y una novela corta es difícil de determinar.
Un cuento presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos.
FUNCION LINGÜÍSTICA:
Emotiva:
El propósito del emisor es expresarse, demostrar sus
emociones o sentimientos. Ej. Diario personal, nota de
felicitación.
APELATIVA:
El propósito del emisor es influir sobre el receptor para
que piense o haga algo. Ej. Propaganda y publicidad,
instrucciones, folletos.
REFERENCIAL:
El propósito del emisor es informar sobre un hecho,
transmitir datos, etc. Ej. Artículo periodístico,
programa radial de noticias, noticiero televisivo, texto de
divulgación científica.
POETICA:
El propósito del emisor es informar sobre un hecho,
transmitir datos, etc. Ej. Artículo periodístico,
programa radial de noticias, noticiero televisivo, texto de
divulgación científica.
CARACTERISTICAS:
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.
El cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero cambia en los detalles. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.
El cuento literario: es el cuento trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.
HISTORIETA:
Por Historieta se conoce a aquel cuento o relación breve y entretenida y por otro lado al relato narrado mediante viñetas o dibujos que puede contener texto o no. También al medio de comunicación en su conjunto que las contiene se lo denomina como historieta.
Una historieta, en el segundo uso, entonces, serán las ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada que tendrán el propósito de transmitir información o de obtener una respuesta estética de parte del lector.
Función lingüística:
Polisemia: se produce cuando de un texto se pueden desprender varios significados diferentes, básicamente uno "serio" y uno "cómico". También cuando un texto permite la interpretación literal.
La ironía: consiste en expresar algo dejando entrever que se piensa exactamente lo contrario.
La exageración: consiste en producir una realidad hiperbólica (exagerada) que contrasta con las dimensiones normales de lo real.
CARACTERISTICAS:
ES UNA SERIE DE DIBUJOS QUE CONSTITUYEN UN RELATO, CON TEXTO O SIN ÉL, ASÍ COMO AL LIBRO O REVISTA QUE LA CONTIENE. PARTIENDO DE LA CONCEPCIÓN DE WILL EISNER DE ESTA NARRATIVA GRÁFICA COMO UN ARTE SECUENCIAL, SCOTT MCCLOUD LLEGA A LA SIGUIENTE DEFINICIÓN: «ILUSTRACIONES YUXTAPUESTAS Y OTRAS IMÁGENES EN SECUENCIA DELIBERADA CON EL PROPÓSITO DE TRANSMITIR INFORMACIÓN U OBTENER UNA RESPUESTA ESTÉTICA DEL LECTOR».
CANCION:
Del latín cantío, una canción es aquello que se canta (produce sonidos melodiosos). Se trata de una composición en verso o hecha de manera tal que se pueda poner en música. La palabra canción también permite nombrar a la música que acompaña dicha composición.
Por otra parte, las canciones son el principal componente de los conciertos o recitales.
FUNCION LINGÜÍSTICA:
Están relacionadas con los demás elementos de comunicación y son las siguientes:
Emotiva o expresiva: esta función aparece relacionada con el emisor, seda de los mensajes en primera persona y en los que manifiestan una actitud del hablante: miedo, sorpresa, enojo.
Conativa o persuasiva: función relacionada con el oyente; por medio de ella se pretende influir en el receptor, tratándo de que haga algo, deje de hacerlo, cambie su manera de pensar. Es la función propia de la publicidad (auncios publicitarios, aquí es muy común la utilizacion de carteles) y enunciados imperativos.
CARACTERISTICAS:
Debe tener una melodía que concuerde con el sentimiento que se quiere expresar, que no llegue a opacar la parte vocal, y una guitarra que transmita el sentimiento, un bajo que le dé ritmo, y una batería que resalte partes ''importantes''.
Por último, una voz expresiva pero que no exagere demasiado, ni desmerezca la letra con gemidos estúpidos desafinados (como el inútil de Reik) y que pueda llegar a ser dulce o desaforada, dependiendo del momento de la canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario